Las Redes Sociales: El Gran Desafío Para La Publicidad

by Fernando on 30/12/2011

redes-sociales-publicidadLos medios y las redes sociales están cambiando nuestras vidas. Las redes sociales son uno de los grandes fenómenos actualmente en Internet. El número de usuarios crece a gran velocidad, y actualmente el 50% de los internautas afirma conocerlas y utilizarlas, un 37%, aunque las conoce, no hace uso de ellas, y un 12,2% nunca ha oído hablar de ellas.

Teniendo en cuenta estos datos, el grupo ZenithOptimedia ha elaborado un estudio acerca de El fenómeno de las redes sociales: percepción, usos y publicidad”, sobre esta nueva plataforma de comunicación, que en los últimos años está suscitando un gran interés, aumentando su audiencia de forma importante.

Se trata de un informe que pretende aportar luz sobre un fenómeno que parece tener cada vez un mayor peso en las decisiones de los internautas, así como su implicación para las marcas. No en vano, muchas de ellas ya empiezan a apostar por este canal para anunciarse y llegar al usuario final. Es una nueva estrategia de marketing, realmente innovadora y con un gran futuro por delante.

De hecho, ya hay marcas que están haciendo estudios de mercado para conocer la realidad de estas redes, el perfil de los usuarios registrados en ellas, sus hábitos, preferencias…

Quienes Las Utilizan

Concretamente, a la hora de definir el perfil de los usuarios habituales de estas redes, los españoles que mejor las conocen son en su mayoría jóvenes de entre 16 y 30 años, de clase alta y de grandes núcleos urbanos. Su equipamiento tecnológico está por encima de la media: iPod, iPad, ordenadores portátiles… y les apasiona la tecnología. Navegan por la red más que la media -más de dos horas al día-, lo que les permite descubrir nuevos sitios navegando por Internet a través de enlaces en las distintas Web que visitan. Son consumidores activos del medio, siendo Internet el que más les fascina.

Este tipo de usuarios está registrado en una media de 2,6 redes, aunque sólo utilizan el 1,8% de media. En este sentido, los hombres son más proclives a registrarse en más de una red social.

Mantenerse en contacto con los amigos y la sensación de pertenencia al grupo, son las principales razones para iniciarse en las redes sociales. La mayoría de los usuarios (74,28%) se dieron de alta porque alguien les invitó.

Marketing Innovador

El uso cada vez mayor de las redes sociales hace que se esté convirtiendo en un espacio nuevo que las empresas pueden utilizar como soporte publicitario. Así, la integración en el contenido, la aportación de utilidad y entender que el propio consumidor es la plataforma de comunicación, son las claves del marketing innovador por el que las marcas deben apostar en este entorno.

De hecho, las redes sociales constituyen todo un reto para las empresas anunciantes, ya que, según el estudio, la recomendación de los amigos (64,3%) es lo que más confianza ofrece a los internautas para tener contacto con una marca. Si a esto se le suma que el 67,1% de ellos afirma hablar de marcas con otras personas, Internet, y especialmente los blogs y las redes sociales, se convierte en uno de los canales que más influye en las decisiones de compra.

Uno de sus mayores atractivos radica en el hecho de que son los propios usuarios quienes recomiendan o comentan las marcas a otros. Así más de dos de cada tres internautas (68,8%) reconocen haberlo hecho alguna vez; de ahí su cercanía con el marketing viral.

Hoy en día, las marcas de las que más se hablan son Nokia, Sony, Nike, Apple, Vodafone, Adidas y Mercadona. Entre las más recomendadas vuelve a destacar Nokia, seguida de Sony, Mercadona y Apple.

A su vez, las marcas más recordadas en Internet son, principalmente, las que operan en los sectores de automoción, la telefonía, los viajes o las relacionadas con la informática.

Según estas conclusiones, las redes sociales rompen con tres importantes premisas del mundo de la comunicación convencional:

  • En primer lugar, la plataforma desde la que las marcas lanzan sus mensajes ya no es el medio de comunicación, sino el propio consumidor, que confía en otros consumidores, se organiza en redes y recomienda determinados productos y servicios.
  • Por otro lado, el mensaje que dan las macas ya no está cerrado, sino que vuelve a depender del consumidor, que es quien define, crea y transmite el mensaje basándose en su interés, de manera que se convierte en un contenido no impuesto, sino demandado y altamente personalizado.
  • Y, por último, la publicidad ya no es un corte dentro del contenido, (un intermedio, una página de transición…) sino que vive dentro del contenido, lo facilita y, en muchas ocasiones, incluso lo genera.

Por estas razones, las redes sociales, en las que la publicidad tiene un enorme potencial, constituyen un reto para las empresas anunciantes.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,

Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Copia Mi Exito
Un sistema completo
para que ganes dinero
por Internet…
Haz el 20% y yo el 80%
Y quédate con el 100%
de las ganancias!

Micro Nichos Rentables 2.0
Micro Nichos Rentables
Es Un Entrenamiento Claro,
Preciso Y Conciso Que Te
Lleva De La Mano Desde
El Principio Hasta El Final
Y Con El Cual Puedes Crear
Y Tener Tu Primer Mini
Negocio Listo Para Ganar
Dinero Hoy Mismo!

Artículos Relacionados

=> Como Conseguir Clientes A Través de Twitter Para Tu Negocio
=> [Web 2.0] Una Nueva Forma De Establecer Relaciones Sociales
=> 5 Tips Para Crear Valor A Tu Página De Negocios En Facebook
=> Marketing Viral: Una Fantástica Estrategia Para Aplicar A Tus Negocios

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11