Los Retos Del Marketing En 2016

by Fernando on 18/04/2016

Retos del Marketing
Como ocurre cada año, circulan innumerables opiniones, artículos, infografías, posts, tweets… que hacen referencia a los desafíos que debemos afrontar en los próximos meses. Un esfuerzo por hablar de las tendencias que bien entendidas y abordadas se convierten en grandes oportunidades, pero que ignoradas o menos preciadas se transforman en peligrosos riesgos a los que nos exponemos como profesionales o empresas. Y claro, esto siempre genera cierta ansiedad porque uno tiene la sensación de tener aún pendientes los deberes de 2014, cuando ya tenemos aquí los retos de 2016.

No obstante, y sin restar ni un ápice de la enorme importancia que tiene seguir de cerca y analizar la innovación y evolución que está transformando la industria del marketing y la publicidad, me gustaría trasladar cierta dosis de cordura y recordar que siempre hay distancia entre las tan repetidas revoluciones innovadoras, las capacidades técnicamente viables y los prototipos de tecnologías punteras… y la existencia y desarrollo de mercados de oferta y demanda maduros, donde esas tecnologías se transforman en mejoras de productividad, en eficiencias de procesos o en la creación de productos o servicios que se transformen en negocios emergentes.

Dicho de otra manera, las olas tecnológicas hay que saber cuándo surfearlas, identificar cuál es la buena y cuándo empezar a remar para no abordarla ni pronto ni tarde y poder navegarla.

Innovación Tecnológica

Analizando lo que deparará el 2016, uno de los principales retos que afronta la industria publicitaria es la necesidad de incorporar mucha más innovación tecnológica al proceso creativo y evolucionar la capacidad de contar historias aprovechando las diferentes formas de llegar a los usuarios. La tecnología está sofisticando e impactando en la esencia de la publicidad, está ampliando exponencialmente las ventanas de oportunidad, que hacen referencia al cuándo y al dónde podemos contar nuestras historias a los usuarios. Y a su vez nos está exigiendo de forma evidente mucha mayor coherencia en nuestro trabajo, que hace referencia al qué y al cómo contamos estas historias.

El punto de unión que nos permite adaptar nuestra creatividad a estos diferentes puntos de contacto es la gestión, análisis y manejo del data, y de cómo podemos convertirlo en información relevante para la predicción de por qué, cuándo y dónde podemos contar un mensaje más personal y relevante. Esta unión de datos y creatividad es lo que podríamos definir como el «Data Driven Storytelling».

La gestión, a través de tecnología programática, de datos, perfiles y momentos representa un enrome reto y oportunidad de experimentar con la creación de plataformas de comunicación que contengan historias que se puedan personalizar a gran escala y que se muestran de forma menos intrusiva a lo largo de diferentes puntos de contacto, ajustándose a intereses y situaciones para seducir a los usuarios en vez de interrumpirlos.

La dificultad en el proceso de ideación para las agencias creativas radica en la conceptualización de múltiples textos, imágenes y contenidos que se compongan en innumerables combinaciones de mensajes,gestionados en tiempo real para que puedan fluir de forma coherente ante nuestros usuarios.

Predecir Comportamientos

El aprendizaje continuo en el adecuado uso de la información se traducirá en lo que también podemos definir como «Predictive Advertising». Es decir, la capacidad de construir modelos que permitan predecir con antelación cuándo y por qué un usuario estaría dispuesto a establecer una conversación con una marca, incluso antes de que el propio usuario lo sepa. Esto implicará una dificultad añadida, que es la combinación y gestión permanente de datos históricos de intereses junto con información en tiempo real.

Un ejemplo de lo anterior sería el de una televisión que te avisa de un programa/contenido que puede ser de tu interés teniendo en cuenta las noticias que leíste por la mañana en la web o un coche que, combinando tu promedio de consumo de combustible y localización, te indica dónde repostar no porque el depósito esté vacío sino porque predice que tardarás en pasar de nuevo por la estación de servicio con la que tienes un plan de fidelización. Lo mismo sucedería con un reloj que te propone ejercicios diarios o el menor consumo de café dependiendo de tus constantes vitales o con una nevera que te propone una cesta de la compra equilibrada con tu histórico de compra/consumo, etcétera.

Evitar Los Adblockers

Las marcas deben empezar a pensar en cómo ser útiles a los usuarios. No solo pensar en marketing de producto, sino en marketing de servicio. Si basamos nuestra capacidad de seducción en poner anuncios de nuestros productos cada vez más grandes,que te persiguen por todos lados, interrumpiéndote una y otra vez con la misma creatividad, sin importarnos el momento… estaremos dando argumentos, como lo llevamos haciendo en los últimos años, para que los usuarios se instalen los llamados adblockers.

Como indican las principales conclusiones de un reciente estudio de Research Now, los usuarios están empezando a usar los adblockers porque la publicidad no les aporta valor, les molesta o les parece excesiva. La publicidad intrusiva provoca cambios de navegación y, lo que es peor, construye percepciones negativas contra las marcas y sitios que hacen uso de ella. La relevancia, a la que hacía referencia en la combinación de datos y creatividad, es el factor más importante a la hora de aceptar y ver la publicidad.

En definitiva, nos cuesta cambiar nuestro anticuado modelo publicitario basado en el volumen y la interrupción. Si han cambiado los hábitos de consumo de contenidos, lo ha hecho también la percepción de los usuarios de la publicidad, y principalmente en los nuevos medios. Si queremos establecer una buena relación, seamos oportunos y coherentes.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Neuromarketing Aplicado A Las Pymes
=> El Arte De Negociar Con Éxito Para Ganar
=> Claves Para Generar Negocio A Través Del Social Intelligence
=> El Email Marketing y El Outsourcing, Claves Para EL Éxito De Tu Negocio

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11