Cómo Sacar Partido Profesional A Las Redes Sociales

by Fernando on 28/07/2014

redes sociales

La irrupción de los social media en España, hace aproximadamente tres años, ha dado lugar a un nuevo escenario en el que los profesionales y las empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad en el entorno laboral.

Internet se ha convertido en un recurso increíble para el desarrollo de una carrera, trabajo en red, búsqueda de empleo y mucho más… Ya no es solo la oportunidad de mostrar a los empresarios lo que se es a través de un currículo de una página; ahora ya existe la posibilidad de poder crear una página web propia, un blog, un perfil en Facebook, LinkedIn…

Para un óptimo desarrollo de lo que se denomina Personal branding es necesario seleccionar los medios sociales más adecuados para potenciar la actividad; diseñar una estrategia digital; saber cómo Google puede formar parte de una “nueva tarjeta de visita”; cómo interactuar en los social media; cómo promocionarse; cuáles son las maneras de “medir” la eficacia de la actividad 2.0 para estar al día de todo lo que ocurre en el área profesional… En definitiva, cómo debe ser el nuevo “Yo digital”.

Por tanto, para llevar con éxito el desarrollo de una marca personal son necesarios los pasos que se desarrollan a continuación.

Descubrir La Marca

Se trata de averiguar lo que se quiere hacer, cómo se pretende posicionarse, qué objetivos y metas se han de lograr a corto y medio plazo… ¿Cómo perciben los demás la empresa? ¿Cómo describirse? ¿Quién es el público objetivo? ¿Dónde se encuentra? ¿Es un nicho de mercado concreto?

Empezar Haciendo Una Website

Hay varias maneras de hacerla, bien de forma gratuita o bien pagando (no es mucho y a veces merece la pena). Por ejemplo:

  • Gratuitas: WordPress o Google Blogger. Ambas son fáciles de usar y no requieren de grandes conocimientos de web.
  • De pago: WordPress.org en Bluehost o Typepad.com.

La Clave Es La URL

Dependiendo de la estrategia, la dirección URL va a ser muy importante. Lo ideal es comprar el dominio que lleve el nombre/marca en “.com”; si no está disponible, hay que tratar de registrar “.net”, “.org” (en ese orden).

Es necesario y recomendable utilizar la dirección URL en:

  • Todos los soportes de comunicación que se usen: bajo la firma del correo electrónico, en tarjetas de visita, papelería, sobres, presentaciones PPT, materiales de marketing…
  •  En todas las redes sociales en las que se esté presente.

Utilizar Códigos QR En El Currículo

El QR (Quick Response Barcode) es un código bidimensional, con una matriz diseñada para un escaneo rápido de información; fue creado en 1994 por Denso Wave, empresa de origen japonés.

Crear Una Nube De Tags

A través de la herramienta wordle.net se puede diseñar una nube de tags; es decir, las palabras que identifican a una empresa. Una vez diseñada, wordle.net proporciona un código para que se incruste en un blog o en una website.

Crear Una Tarjeta De Visita

Imprescindible; independientemente de que se trate de un universitario, un consejero delegado o un consultor, todos deben tener su propia tarjeta de visita. ¿Qué se ha de incluir en la tarjeta? El nombre, el código QR, una foto, datos de contacto y el logotipo de la marca.

También se puede diseñar una tarjeta de visita electrónica a través de http://Business- Card2.com, una red social que permite no solo diseñar y crear la tarjeta de visita, sino distribuirla en los social media, enviarla por correo electrónico…

Usar Herramientas Multimedia

La utilización de elementos multimedia como podcasts, vídeos, MP3, hace que un sitio web o un blog sea mucho más interesante e interactivo, ya que permite la interacción emocional con las personas que entran en él. Por ejemplo:

  • Un vídeo o MP3 en el que se cuente quién se es y cuál es el valor añadido que se ofrece.
  • Vídeo de una conferencia o seminario que se realizó recientemente.
  • Fotos de alguna reunión o curso que se haya desarrollado.
  • Testimonios de audio de los clientes, colegas y compañeros de trabajo.
  • Un podcast.

Integrar Los Perfiles De Red Social En Una Website

La integración vía links al blog o a la website permite tener conectados entre sí todos los social media. Antes de llevar a cabo esta acción conviene asegurarse de que los perfiles dados de alta en los diferentes social media están correctos, no contienen errores ortográficos ni palabras malsonantes (aunque sean “argot”). Si se está en Facebook hay que revisar el muro, las imágenes…

En LinkedIn el perfil profesional es muy importante, pues tiene en cuenta todo lo que un headhunter o un director de Recursos Humanos busca de un candidato: carta de presentación, lista de referencias y currículo. Se puede utilizar una tarjeta de identificación LinkedIn en la web o blog a través de un link.

En cuanto a Twitter, puede ser una gran ventaja para potenciar el currículo en los medios de comunicación social, dado que es fácil de actualizar si se le dedica tiempo. Así, los posibles clientes se harán una idea mejor acerca de quién se es a través de los tweets y seguidores. Hay widgets de Twitter que es factible incluir en un blog o en una website.

Por otra parte, subir a Youtube vídeos relacionados con la actividad es algo muy útil, fácil y barato. Incluso se puede insertar un widget de YouTube en la website.

Facilitar Que Otras Personas Compartan Los Contenidos

La visibilidad crea oportunidades. Por eso, facilitar la forma de compartir los contenidos que se generen en los social media es de gran importancia.

Correo Electrónico

No se debe olvidar la dirección de correo electrónico, que ha de ser parte importante de la “caja de herramientas”. La mayoría de las personas utiliza el correo electrónico en todas las redes sociales y, cuando se conectan con alguien en una red social, se le notificará por correo electrónico, por lo que se acostumbran a ella. Su dirección de email representa una gran oportunidad para su marca.

Es recomendable el uso de gmail, debido a la aceptación de Google y porque desde GTalk permite formar relaciones más estrechas con los demás. Para la dirección, mejor utilizar “nombre.apellido@gmail.com”.

Por tu éxito,
Fernando Amaro
Hybrid Connect Error : Connector could not be found

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> ¿Sabes Hacer Networking?
=> Aplicación Profesional Y Empresarial De Twitter
=> Aplicación Profesional Y Empresarial De LinkedIn
=> Aplicación Profesional Y Empresarial De Facebook

Comments on this entry are closed.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11