No Te Olvides De Crear El Sitemap De Tu Sitio Web

by Fernando on 30/11/2010

sitemap en htmlHoy quiero hablar acerca de la importancia de contar con un sitemap en HTML en tu sitio Web.

Lo primero es lo primero, ¿qué es un sitemap en HTML? Un sitemap es una página real del sitio Web que describe la estructura completa del sitio, y que enlaza con todas las páginas importantes del sitio.

Si quieres ver un ejemplo, consulta la sección “Archivos” de mi blog aquí: http://fernando-amaro.com/archives.

Yo lo llama “archivos”, pero esto no es más que un sitemap en HTML, ya que describe la estructura de todos los post que he publicado mes a mes, y también enlaza a todos ellos.

Ahora bien, es importante no confundir un sitemap HTML con uno XML. Un sitemap XML también describe la estructura de tu sitio, pero el formato XML sólo es entendido por los robots de los motores de búsqueda. Si tu miras un sitemap XML sólo verás un montón de código.

Los sitemap XML son útiles si se presentan problemas de rastreo en el sitio. Es decir, si los robots de los motores de búsqueda no indexan bien todas las páginas de tu sitio.

Sin embargo, si no tienes este tipo de problemas, no es necesario tener un sitemap XML, aunque yo personalmente lo tengo creado en mi blog.

Por otra parte tener un sitemap HTML puede ser muy útil, de todas formas. En primer lugar porque es útil para los visitantes humanos, ya que les permite encontrar cualquier página, dentro del sitio, rápidamente.

En segundo lugar, y lo más importante, el sitemap HTML representa una muy buena manera de distribuir el link juice y PageRank entre todas las páginas de tu sitio.

Lo ideal sería que tuvieses enlazadas todas las páginas con el sitemap HTML y el sitemap HTML enlazase con todas las páginas (puedes excluir, si lo deseas, páginas no tan importantes como tu política de privacidad, o la página de contacto) Una forma de hacer esto es poner un enlace al sitemap HTML en el menú de navegación principal o en el pie de página de tu sitio.

Por último, un apunte muy interesante y que poca gente conoce: conseguir backlinks externos que apunten a tu sitemap HTML es muy bueno para el SEO. ¿Por qué? Debido a que el link juice pasará directamente a todas las páginas de tu sitio. Si recibes un backlink que apunta a una página interna (por ejemplo una entrada de blog) tendrá que pasar a través de al menos un salto antes de transferir el link juice a otras páginas.

En los enlaces al sitemap HTML, por el contrario, el link juice pasa directamente a todas las otras páginas del sitio. Esto es una muy buena manera de optimizar la distribución interna de PageRank en tu sitio.

Por lo tanto, la próxima vez que hagas un post como invitado considera la posibilidad de apuntar el enlace de la firma a tu sitemap HTML, en lugar de a la página de inicio.

Si está utilizando WordPress y quieres crear un sitemap HTML como el mío, sólo tienes que instalar este plugin: WP-Archives.

Ese es el nombre del plugin que crea el sitemap para ti. Una vez lo tengas instalado y activado, debes crear una página nueva y llamarla, por ejemplo, “Archivos” e insertar el siguiente texto: <!–wp_archives–>

Si encuentras que este blog es útil, por favor Suscríbete y Sígueme en Facebook.

Por tu éxito,

Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Relacionados

Rogue ClickBank Profits
Este Plugin de WordPress practicamente
OBLIGARÁ a tus visitantes a comprar
con TU link de afiliado de ClickBank,
aunque jamás hagan clic en TU enlace
de afiliado

MaxBlogPress Ninja Affiliate
Descubre como este plugin para WordPress
convierte automáticamente palabras claves
de tu blog en Enlaces de Afiliados en tan sólo
unos segundos, y todo en piloto automático!

MaxBlogPress Subscribers Magnet
Descubre como este poderoaso plugin
de WordPress puede aumentar en un
200% o más Tu Tasa de Suscripciones
y como combinando unas estrategias
simples hace que suscribirse sea
tan fácil como apretar un botón.

Artículos Relacionados

=> ¿Qué Es la Tasa De Rebote?
=>
Ten Cuidado De No Sobre-Optimizar Tu Sitio
=>
Análisis Del Plugin Subscribers Magnet De MaxBlogPress
=>
¿Haces Uso De Las Herramientas Para Webmasters De Google?

Nelson Medina Diciembre 1, 2010 a las 4:14 PM

Hola Excelente Artículo. Traté de Implementar el PlugIn pero no me funciona. Será que estoy haciendo algo mal, y colocando el Texto tal cual . Bueno el beneficio del artículo es que instales un Sitemap e instalé uno. WP Archive-Sitemap Generator (Este es el Nombre del Plugin que instalé Yo)

Un abrazo,
Nelson

Fernando Amaro Diciembre 1, 2010 a las 7:55 PM

Gracias por tu comentario, Nelson.
Ya vi tu sitemap, pero decirte que el que recomiendo yo tiene el valor añadido de que muestra el mes y el año. Si te interesa prueba otra vez. No puse el código bien porque si lo hago dentro del post me crea un nuevo sitempap. Te mando un mail con el código correcto.

Un saludo,
Fernando

PaioxmaN Abril 18, 2011 a las 5:02 PM

man… estoy tratando de generar mi sitemap, pero no funciona bien… solo me sale el nombre de la pagina, y cuando lo pincho, sale el sitemap asi como sin plantilla, y despues vuelve al sitio :S puedes ver porque sucede eso?? mil gracias =)

Fernando Amaro Abril 18, 2011 a las 9:55 PM

Hola,
antes de nada darte las gracias por tu visita.
Supongo que utlizas Wordpress, ¿que versión tienes?
A veces hay incompatibilidades con alguna versión y también con algunas plantillas.
¿Creaste una nueva página para el sitemap?
Bueno ya me comentas, si eso podemos mirarlo.
Un saludo,
Fernando

listado de directorios gratis - indexarweb Junio 3, 2011 a las 7:35 PM

Para crear nuestro sitemap en 4 sencillos pasos recomiendo esta web http://www.xml-sitemaps.com/ va de maravilla
saludos

Fernando Amaro Junio 4, 2011 a las 1:00 AM

Gracias por tu aporte

Comments on this entry are closed.

{ 4 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11