¿Sustituirán Los Robots A Los Trabajadores?

by Fernando on 15/02/2016

Robots y Trabajadores
En un futuro, la introducción de mejoras tecnológicas permitirá a las empresas ser más productivas, producirá nuevas maneras de desempeñar las tareas y creará nuevas formas de empleo, pero los puestos de trabajo seguirán siendo desempeñados en su inmensa mayoría por personas y no por robots. Ese es el mensaje principal que trata de transmitir un estudio llevado a cabo por Hays, firma de empleo y selección.

Las predicciones apuntan a que en un futuro muchos de los actuales puestos de trabajo serán desempeñados por robots, pero esta imagen estaría alejada de la futura realidad laboral. Los robots no poseen muchas de las cualidades que sí que tienen las personas y que son necesarias para que los negocios funcionen.

Aunque los robots tienen mayores capacidades y obtienen mejores resultados para realizar movimientos repetitivos y analizar datos básicos, las personas poseen muchas cualidades innatas —la intuición es una de ellas— que no pueden ser reemplazadas por la tecnología. Por tanto, «lo ideal es equipar a las personas con las herramientas y máquinas necesarias para hacer mejorar su trabajo, no para reemplazar a las personas» asegura Alistair Cox, CEO de la compañía.

Estas son las razones por las que las empresas deben seguir apostando por las personas:

  • Las personas aportan valor por sí mismas: los clientes finales, independientemente de la industria o el sector, son personas. Aunque la robótica ayuda a los trabajadores a ser más efectivos y obtener resultados de mejor calidad, la tecnología puede ser replicada por los competidores, no así la gente y el equipo humano. Por tanto, la robótica ha de considerarse un medio para ahorrar tiempo, aumentar capacidades y mejorar la productividad, no para reemplazar a las personas.
  • No se puede establecer una relación con un robot: solamente las personas pueden motivar a la plantilla, devolver un favor o construir una relación y todo ello es básico para que una empresa funcione. Las relaciones interpersonales son las que motivan al trabajador a realizar un esfuerzo extraordinario de cara al cliente o bien en la oficina.
  • La innovación no se puede programar: a día de hoy la innovación es crucial en el mundo empresarial. Sin embargo, para ser innovador se requiere colaboración entre las personas, intercambio de ideas y mucha creatividad, pero todos estos intangibles no se pueden programar. Esto significa que las personas son necesarias para diferenciarse de los competidores.
  • El instinto humano es clave: si bien la tecnología puede ejecutar la estrategia, la planificación es mejor dejarla en manos de la gente porque la intuición natural no puede ser codificada ni implementada de manera artificial. No se puede programar la cultura, ni las sensaciones que uno tiene ante nuevos retos, ni la percepción del entorno. El instinto humano es clave en los negocios para que estos funcionen sin problemas.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> ¿Cuándo Debo Dejar Mi trabajo Para Trabajar Online A Tiempo Completo?
=> El Teletrabajo, Una Modalidad Laboral En Auge

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11