Lo Que Debes Saber Antes Empezar A Trabajar Como Freelance

by Fernando on 10/08/2011

trabajo-freelanceOfrece tu experiencia profesional en el mercado. Puedes hacer algo más que vender tus viejos libros en Amazon y tus trastos en eBay: puedes vender tus capacidades profesionales en el mercado. No te limites a buscar permanentemente contratos de trabajo en sitios de la Web 1.0.

Los sitios freelance orientados a trabajos que la gente necesita para desarrollar sus proyectos, tienen mucha demanda. A continuación, freelancers y pequeños negocios ofrecen ofertas o ideas o propuestas a partir de las cuales los clientes pueden elegir.

Usa Tu Talento

Ningún freelancer es perfecto, ni tú, ni yo, ni siquiera el mejor de todos nosotros. Todos cometemos errores, pero si somos inteligentes, podemos aprender de ellos.

Algunos errores, sin embargo, son más importantes que otros, y si podemos corregirlos o evitarlos, sobreviviremos. Seguiremos cometiendo errores, pero ya no serán tan graves

Vamos a echar un vistazo a algunos de los errores que con frecuencia cometen los freelancers y como podemos evitarlos.

Tu capacidad para hacer un trabajo de calidad, y cumplir con los plazos, es lo que te dará reputación. Y como freelancer, la reputación es tu mayor activo. Si incumples los plazos con demasiada frecuencia, perderás tus clientes.

Como evitarlo: Poner una fecha límite entre tus 2 principales prioridades (además de invertir en trabajo), calcular el tiempo que te va a llevar, dividir el proyecto en partes más pequeñas, y ser responsable de cada uno de los pasos.

Los nuevos freelancers, especialmente, se infravaloran a si mismos y cobran menos de lo que realmente se merecen. Eso está bien si acabas de entrar en el negocio, y no tienes ningún trabajo anterior o reputación que señalar. Sin embargo, una vez tengas en tu haber un buen trabajo realizado, no tengas miedo de pedir lo que vale, de lo contrario te estarás malvendiendo a ti mismo. Y estarás trabajando demasiado, simplemente para pagar las facturas.

Como evitarlo: Es bueno averiguar lo que de media se cobra en el mercado, y cobrar un poco más. Esto le estará diciendo a los clientes que eres bueno. Una manera de hacer estos números es determinar cuanto quieres hacer y cuantas horas, honestamente, piensas trabajar. Entonces, presenta la factura en base a estos números.

Investiga antes de realizar el trabajo, antes de completar la tarea. Con frecuencia un freelancer contacta a un posible cliente y hace una oferta, sin entender realmente al cliente o sus necesidades, y sin entender como este proyecto le aporta valor al cliente. Este plan de ataque te traerá muy poco negocio.

Como evitarlo: Investiga acerca del cliente antes de contactarlo. La red es una excelente manera de hacerlo de forma natural. Conocer lo que el cliente hace, el mercado del cliente y los objetivos del cliente (en general), y averigua como puedes ayudar al cliente a cumplir esos objetivos. ¿Como aumentar el valor? Orienta tu oferta en esos problemas.

La relación cliente-freelancer es crucial, y hay muchas cuestiones que pueden hacer que o bien un cliente sea un cliente incorrecto o bien sea el cliente correcto para ti.

Entre ellas se incluyen las siguientes: el mercado en el que están, la forma en que trabajan, lo complicados que son, la posibilidad de seguir su ritmo, la cantidad de trabajo que necesitan, su capacidad de pagar puntualmente y sin problemas, y mucho más. Si trabajas con el cliente incorrecto, obtendrás menos ingresos, terminarás angustiado y trabajarás más.

Como evitarlo: Seleccionar a los clientes con cuidado. De nuevo, investiga, habla con otros freelancers que hayan trabajado para ellos. Si contactas con un cliente, considéralo como una entrevista a dos partes: ellos están tratando de determinar si eres el correcto para ellos, pero tú también debes de determinar si son correctos para ti.

Realiza tu primer trabajo a modo de prueba para ver como funcionan las cosas. De vez en cuando evalúa a tus clientes para ver si merece la pena la molestia.

Es bueno ser amable con un cliente, no obstante mantente profesional. No se trata de ser los mejores amigos, pero tampoco de ser demasiado formal. Cualquiera de los dos es malo para el negocio.

Como evitarlo: Inicia toda relación de manera convencional y luego, en función de como maneja el cliente la comunicación, se más amistoso. No tengas miedo de ser amigable, pero sin salirte del negocio.

A veces, cuando se presenta un problema con un cliente, algunos freelancers tienen tendencia a descargar su frustración en el cliente. Esto es arriesgado. Daña tu reputación como profesional, tanto con ese cliente como con futuros clientes. Lo que dará lugar, si persistes en el error, a que disminuyan tus contratos.

Como evitarlo: Si se presenta un problema con un cliente, y estás enojado o frustrado, no lo hables inmediatamente. Desahógate antes.

Sin embargo, nunca lo hagas con el cliente, ni con cualquier otra persona relacionada con tu mundo profesional. Luego, una vez que te hayas relajado, háblalo con tu cliente de forma profesional, no emocional, pero claramente, de modo que pueda evitarse en el futuro.

Con frecuencia un freelancer termina un trabajo y empieza otro con un cliente diferente. Tal vez el freelancer crea que, como el trabajo anterior fue tan bueno, el cliente lo va a recomendar al día siguiente. Desgraciadamente esto no ocurre con frecuencia. Si no proporcionas la base del negocio más tarde, tal vez no lo veas.

Como evitarlo: Una vez que termines un trabajo, sugiere un tema de seguimiento para futuros trabajos. Si no obtienes respuesta, sigue adelante.

Trabajar únicamente con uno o dos clientes siempre es una mala idea. Si tu principal cliente cae o recorta su presupuesto freelancer o sale del negocio, te quedas sin negocio. Y ahora no podrás pagar tus facturas.

Como evitarlo: Tener varias fuentes de ingresos. Puedes empezar con un cliente autónomo, pero no confíes en esto como tu principal fuente de ingresos, hasta no haber añadido más clientes. Tienes que conseguir otras fuentes de ingresos, aunque para ello tengas que trabajar duro. Esto hará que tus ingresos sean mucho más estables y fiables.

Seamos realistas: algunos días no tenemos ganas de trabajar. Y eso está bien, si contemplas esta flexibilidad, puedes compensarlo otros días. -es una de las ventajas de trabajar online. Sin embargo, demasiados días de ocio no es bueno. Estarás incumpliendo los plazos y pronto dejarás de generar ingresos.

Como evitarlo: Está bien disponer de cierta flexibilidad, de modo que puedas trabajar cuando te sientes más productivo, pero si tienes plazos que cumplir, debes ser disciplinado. Presiónate a ti mismo para cumplir los plazos.

Con frecuencia aceptamos un trabajo porque necesitamos el dinero, pero no concuerda con quien somos. Y nos sentimos fatal por ello, y poco a poco empezamos a odiarnos a nosotros mismos. Hasta que ya no queremos hacer el trabajo.

Como evitarlo: Buscar, desde el primer momento, y encontrar un trabajo que se alinee con tus valores morales, que te permita ser quien tu eres. Ser falso y deshonesto, con otras personas y contigo mismo, no te llevará a ninguna parte. Esfuérzate constantemente por encontrar el trabajo que realmente amas.

Estos son tan sólo algunos tips que te ayudarán a tener éxito como freelance. ¿Conoces tú algunos más? Compártelos con todos nosotros en la sección de comentarios.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Expertos en WordPress
Descubre ya mismo, cómo iniciar un
Blog Rentable y generar múltiples flujos
de ingresos en piloto automático

Recursos Millonarios
Descubre ahora mismo como obtener
contenido fresco, y de alta calidad
para hacer miles de dólares cada mes
con tu propios productos

Artículos Relacionados

=>
5 Mitos Sobre Los Sitios Web De Membresía
=>
Una Estrategia Diferente Para Hacer Dinero Online
=> ¿Estás Realmente Dispuesto A Ser Un Empresario Online?
=> ¿Cuándo Debo Dejar Mi trabajo Para Trabajar Online A Tiempo Completo?

Manuel agosto 25, 2011 a las 12:52 AM

Hola, gracias por estos tips, los veo muy interesantes y no me he perdido de leerlos, sin embargo me gustaria saber de alguna web o portal serio donde se puedan publicar nuestros servicios (como freelancer) y ademas de como funcionan con la forma de pago entre ambas partes. Saludos!

Fernando Amaro agosto 25, 2011 a las 7:04 AM

Hola Manuel,
gracias por tu comentario y por tu vsita. Mira en esta Web, es una en donde puedes registrarte y ofrecer tus servicios -o contratarlos-

Un saludo,
Fernando Amaro

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11