Trabajar Desde Casa En Remoto

by Fernando on 27/01/2012

teletrabajo¿Cuántas veces hemos querido trabajar desde casa? ¿Cuántas veces hemos podido realizar un trabajo sin tener que desplazarnos? ¿Quién no tiene un PC en casa o incluso un portátil? ¿Quién no posee una conexión ADSL?

Vivimos en una época en la que empezamos a tener a nuestro alcance las herramientas necesarias para poder teletrabajar, poder realizar nuestras tareas desde nuestra propia casa, ahorrando tiempo (transportes lentos, atascos, aparcamiento escaso, etc.) y ahorrando a nuestra economía, y por supuesto a la de la empresa, un sobreesfuerzo.

¿Pero, se puede trabajar desde casa con garantías? La respuesta es sí, se puede; de lo único que tenemos que disponer es de los medios adecuados, medios de los que en gran medida disponemos, aunque necesitamos tener o ciertos conocimientos de informática y seguridad, o a las personas adecuadas para realizar esta configuración, sin un gran desembolso económico.

¿Qué Necesitamos?

Aquí entran en escena varios factores a tener en cuenta, como es el número de personas que van a trabajar desde fuera de nuestra oficina. De esta manera podremos tener una línea ADSL o superior lo suficientemente “potente” como para poder soportar el flujo de información, un servidor de ficheros o aplicaciones configurado para este fin y un sistema de seguridad.

¿Qué Ventajas Obtengo Trabajando En Remoto?

Muchas veces, nuestra vida personal se ve mezclada de manera irremediable con la profesional (hijos, enfermedad, dependencias, etc.), lo que hace que en múltiples ocasiones no podamos conciliar la vida personal con la laboral.

El teletrabajo es una de las grandes ventajas de la época en la que vivimos. Si nuestra presencia no es necesaria, podemos realizar nuestro trabajo exactamente igual que si estuviéramos físicamente en la empresa, acceder a los ficheros e, incluso, en determinadas condiciones, trabajar con los programas de la empresa, con las ventajas que ello conlleva.

Del trabajo remoto se puede sacar un gran beneficio y un espectacular ahorro de costes, tanto a nivel económico como de rendimiento laboral a medio plazo

¿Qué Soluciones Existen Para Trabajar En Remoto?

En el mercado existen múltiples soluciones para poder realizar este tipo de trabajo, como las soluciones que los operadores nos facilitan, VPN’s (Redes Privadas Virtuales), los accesos directos remotos e incluso los programas que hacen que estemos trabajando como si estuviéramos delante de la pantalla del ordenador de nuestra oficina.

Esta última solución hace que nuestra percepción del trabajo sea muy elevada, realizando exactamente el mismo trabajo que si estuviéramos delante del equipo. Tampoco podemos olvidar la gran revolución que se avecina en el entorno de las comunicaciones de voz. Cada vez está más implantado el uso de la VoIP (Voz sobre IP), esto es, la utilización de nuestra ADSL o la conectividad de la empresa como herramienta de realización de llamadas a un coste, si no bajísimo, sí mucho más rentable que las llamadas tradicionales, con el correspondiente ahorro de costes.

¿Cómo Acertar En Nuestra Decisión?

En primer lugar, aunque nuestra empresa sea pequeña, debemos olvidarnos de “ese amigo que entiende” o de “ese vecino que trabaja en…”. No podemos confiar nuestras comunicaciones o nuestra infraestructura informática a una persona sin cualificación o con unos conocimientos “dudosos”. Cuando queremos trabajar “en remoto”, esta necesidad se hace más grande y sobre todo crítica; si queremos ahorrarnos tiempo en desplazamientos y optimizar nuestra organización del trabajo, deberemos contar con empresas que se dediquen a ello y que nos garanticen el correcto funcionamiento de las comunicaciones, donde quiera que éstas se produzcan.

Actualmente, las propias operadoras e ISP’s (Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Internet) ofrecen un amplio abanico de soluciones; o, si se opta por soluciones software, existe un gran elenco de empresas de nuevas tecnologías que pueden hacer que ese trabajo “en remoto”, ya sea desde nuestro domicilio o desde otra ubicación, sea fluido y continuo, ya que usan sistemas de monitorización que vigilan el correcto funcionamiento de las redes de datos.

¿Qué Inconvenientes Tiene El Trabajo En Remoto?

Existen dos grandes inconvenientes en la realización del trabajo “en remoto”. El primero –y desde mi punto de vista el más grave– es que la cultura española difiere mucho de la nórdica o la anglosajona; no somos constantes en el rendimiento laboral y, aun cuando de lo que se trata es de la conciliación, nos encontramos con que el rendimiento es muy inferior al 70% del que daríamos en nuestro puesto de trabajo.

El segundo, y no menos importante, es que dependemos de las infraestructuras, en muchos casos deficientes o con caídas de flujo de datos, con lo que, en algunos casos, el trabajo “en remoto” es muy complicado. Esto, afortunadamente, está en vías de solución, debido en gran medida a la inversión de los grandes operadores o a las vías alternativas de comunicación como WI-FI, WIMAX, LMDS, etc.

En resumen, el trabajo remoto o desde una ubicación distinta a la de nuestra oficina o empresa es una de las grandes ventajas de las que disponemos actualmente; se puede sacar un gran beneficio y un espectacular ahorro de costes, tanto a nivel económico como de rendimiento laboral a medio plazo. La cuestión es conocer los medios de los que disponemos, poseer la tecnología necesaria. Ahora es cuando nos preguntaremos “vale, muy bien, ¿pero cuánto me costará?”. Para hacer ese cálculo para una conexión remota básica a través de software gratuito, nos costará lo mismo que las conexiones que poseemos en la empresa y en nuestros domicilios. Esta cantidad puede verse incrementada en función de la mejora de las comunicaciones o de la seguridad, concepto muy olvidado y al que no prestamos la debida atención.

El Futuro

El concepto de trabajo remoto es algo que cada vez se está implementando más en nuestra sociedad, fruto del trabajo que cada vez más personas realizan de manera remota, ya sea circunstancialmente o de forma “freelance”, una nueva forma de ofrecer trabajo basada en conocimientos por encargo.

El teletrabajo es otro concepto que se está implantando rápidamente en nuestro país: la utilización de personal desde su domicilio para la realización de gestiones telefónicas, por ejemplo, para la realización de llamadas, sondeos y encuestas a través de VoIP (Voz sobre IP).

El teletrabajo es una de las grandes ventajas de la época en la que vivimos, ya que podemos realizar nuestro trabajo exactamente igual que si estuviéramos físicamente en la empresa

Otro de los conceptos que no podemos olvidar, y que también está teniendo una gran aceptación en nuestro país, es el uso de terminales GPRS, 3G, dispositivos que hacen que, de forma limitada, podamos acceder al correo de nuestra empresa, consultar una web y trabajar, de forma mucho más limitada, pero con la ventaja de poder hacerlo desde cualquier punto de la geografía.

Analizar el coste, las ventajas e inconvenientes es uno de los objetivos de cualquier empresa, independientemente del tamaño de ésta, para obtener comodidad en el trabajo, rentabilidad y sobre todo flexibilidad horaria.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Sistema Comercial
Multiplica Tus Ganancias
Simplificando Tu Marketing

Micro Nichos Rentables
Micro Nichos Rentables
Es Un Entrenamiento Claro,
Preciso Y Conciso Que Te
Lleva De La Mano Desde
El Principio Hasta El Final
Y Con El Cual Puedes Crear
Y Tener Tu Primer Mini
Negocio Listo Para Ganar
Dinero Hoy Mismo!

Artículos Relacionados

=> Trabajar Como Coach
=> 10 Razones Para Trabajar Desde Casa Online
=> Consejos Prácticos Para Trabajar Como Asistente Virtual
=> Lo Que Debes Saber Antes Empezar A Trabajar Como Freelance

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11