Twitter – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0

by Fernando on 24/12/2012

twitter-marketing

Este es el tercer post de la serie Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0, en el que hablamos de como utilizar una cuenta de Twitter para promocionar nuestro negocio en esta red social.

Twitter es un servicio de redes sociales y microblogging en el cual los usuarios envían y leen entradas en menos de 140 caracteres, llamados tweets. Se accede introduciendo en el navegador de Internet www.twitter.com.

Para poder acceder al servicio de Twitter desde un smartphone existe aplicaciones gratuitas para descargar y gestionar la cuenta de Twitter, así como para poder estar al día de todas las actualizaciones de las cuentas que se sigan.

Twitter apareció en 2006 y rápidamente ganó popularidad en todo el mundo por su sencillez y rapidez de comunicación. Ha sido descrito como el “SMS de Internet”.

El servicio Twitter dispone de las siguientes características:

  • Mensajes. Los usuarios pueden agrupar sus entradas por temática o mediante el uso de hashtags. Un hashtags es una palabra o frase precedida por el símbolo “#” que identifica el tema del cual se está hablando. Por ejemplo, si un usuario escribe un mensaje como “#videomarketing para potenciar tu negocio”, otro usuario, al buscar información sobre “videomarketing” verá las entradas referenciadas mediante hashtags.El límite de caracteres de los mensajes es de 140 por compatibilidad con la mensajería SMS. Como consecuencia de esto, ha crecido el uso de servicios de acortamiento de direcciones de Internet, que son servicios que redireccionan un enlace corto a una dirección real. Por ejemplo, uno de los servicios, llamado Bitly, transforma la dirección http://marketingderelacion.com/blogging en http://bit.ly/QoxjHt, permitiendo introducir de forma corta esta dirección de Internet en un tweet.
  • Follow. Un usuario puede seguir la actividad de otro usuario, de esta forma estar al tanto de todas las entradas que publique en Twitter. Por ejemplo, si el club internacional del libro publica todas sus novedades en la cuenta @cilsp, los usuarios que estén interesados en las novedades que publique, añadirán la cuenta @cilsp a sus seguimientos para que cada vez que se redacte una entrada nueva, tengan noticias de ello. Cuando un usuario está siguiendo los entradas de otro usuario, es decir, que está suscrito a su actividad, se dice que es un follower. La red social Twitter últimamente se ha convertido en un medio de comunicación y de divulgación de noticias en tiempo real, ya que muchos personajes relevantes tienen sus propias cuentas en las que publican sus ideas, actividades y decisiones.

    Por otra parte, el servicio de microblogging Twitter es una herramienta de promoción que permite publicar en la red de forma directa, breve y concisa una idea, pensamiento, noticia o promoción.

    Dado el diseño del servicio de Twitter, cuando una persona o una empresa publica una entrada nueva, sólo llega a sus seguidores o followers, por lo que uno de los objetivos fundamentales en la promoción en Twitter es la captación de followers.

twitter-marketing

Para poder promocionarse exitosamente en este servicio es necesario seguir unos consejos básicos:

  • No vender, sino conversar. El objetivo de promocionase en Twitter no es el de realizar ventas directas, sino poder conversar de forma cercana con los usuarios, ya que si las entradas se limitan a orientarse a la venta de productos o servicios, los usuarios no se convertirán en followers.Será necesario interactuar con ellos, convirtiéndose, más que una herramienta de ventas, en una herramienta de prospección para poder conocer de primera mano la opinión de los clientes. De esta forma, es necesario mantener una comunicación fluida y distendida con los followers. Por ejemplo, el dueño de un bar de copas puede crear una cuenta para su bar en Twitter y de esta forma de recoger las opiniones de sus clientes, como el tipo de música que les gusta, ambientación, ideas para una fiesta, etc.
  • Escuchar más que twittear. Al principio de la promoción de un negocio o un profesional en Twitter, es necesario convertirse en follower de cuentas del mismo sector, es decir, de la competencia, para de esta forma conocer mejor sus movimientos y su clientela. Además, de esta forma se aprenderá el estilo de comunicación que se sigue en Twitter, ya que deben condensarse los mensajes en 140 caracteres.Es igual de importante el transmitir a los followers las nuevas ideas y recibir sus opiniones, como saber qué información debe lanzarse y publicarse en Twitter que sea susceptible de ser usada por la competencia para tomar ventaja.
  • Ayuda. Un concepto fundamental en la promoción a través de Twitter es que no se vean las nuevas entradas de una empresa o un profesional redactadas como anuncios, sino como información que les sirva de ayuda. Así, las nuevas entradas que se publiquen deben ser, ante todo, de utilidad para el usuario que las percibe. Es imprescindible no olvidar contestar las entradas que hagan los usuarios con sus preguntas e ideas.
  • Proporcionar a los followers lo que desean. Es completamente diferente una cuenta de Twitter personal a una cuenta de Twitter orientaba a la promoción. Si la persona está siguiendo una cuenta de un profesional o una empresa, ante todo le interesan aspectos relativos a ese profesional o a esa empresa, no su vida personal al detalle, por lo que es necesario focalizar las entradas que se publiquen en los aspectos que le interesan a los followers, como ayuda, solución de problemas, etc.Esto no implica que de vez en cuando se pueda publicar una entrada más personal para otorgar humanidad a la cuenta, por ejemplo, comentando lo que disfrutaron todos los empleados un fin de semana que fueron de turismo rural, pero todo relacionado con el profesional o la empresa.

    De esta forma, si un usuario se hace seguidor de la cuenta @DeportesDeRiesgo, querrá saber todas las novedades de esta empresa y sus actividades; si quisiese saber notas sobre la vida personal de su jefe, llamado Jesús López, seguiría la cuenta @JesusLopez en lugar de la de la empresa.

  • No sólo publicar noticias. En una cuenta promocional de Twitter se puede caer en el fácil error de sólo publicar noticias de la empresa, convirtiendo este medio de comunicación en un medio de sólo una dirección; es necesario que se focalice la presencia en Twitter y se oriente a la conversación y al acercamiento con los usuarios.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recurso Recomendado

Cómo Ganar Dinero Con Facebook
Aprovecha esta única oportunidad, ve ahora
a esta página y descarga todo el material
GRATIS para aprender…

Artículos Relacionados

=> Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> Facebook – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0
=> Como Aprovechar El Tráfico De Twitter Para Tu Negocio
=> Como Conseguir Clientes A Través de Twitter Para Tu Negocio

Fernando Amaro (@ifernandoamaro) diciembre 24, 2012 a las 12:30 AM

Twitter – Soluciones De Marketing Y Promoción 2.0 http://t.co/hK34BEZ2 vía @ifernandoamaro

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11