Tiendas Online: Cómo Vender Más En Tiempos De Crisis

by Fernando Amaro on 13/01/2012

tiendas-onlineActualmente muchos negocios que hasta el momento eran prósperos han tenido que cerrar sus puertas y colocar en la entrada el famoso cartel de “se vende” o “se traspasa”; locales de barrio como tiendas de alimentos, de ropa, peluquerías, ferreterías, y así un largo etcétera, que contaban con fieles clientes y que ahora ya no existen.

A pesar de la incertidumbre económica, desde que se puede vender por Internet son muchos los negocios que han visto una luz al final del camino y han decidido emprender su andadura comercial y probar suerte en la Red. Un ejemplo claro es la venta de ropa por Internet, que se ha convertido en la nueva tendencia de las marcas dedicadas al mundo de la moda.

La facturación de estos negocios –sobre todo tiendas de marca de ropa conocidas por los jóvenes– no para de crecer, a la vez que crece también la satisfacción de sus clientes, puesto que compran todo lo que quieren sin moverse de casa. En el marco de este contexto actual de crisis, las tiendas online están cobrando especial protagonismo en el mercado, pues son capaces de ofrecer lo mismo que una tienda física, pero de forma inmediata y sin problemas de desplazamientos.

Las tiendas de ropa que venden a través de la Red invierten mucho en marketing online, diseño y promoción de la web. Sin embargo, muchas de estas tiendas se olvidan de que el verdadero desafío empieza cuando el cliente entra en la tienda.

Rentabilidad Online

Entre el 50% y el 80% de los visitantes utiliza directamente el buscador, puesto que es ahí donde formulan su deseo de compra. A menudo, los usuarios suelen escribir incorrectamente el producto, y es entonces cuando errores tan insignificantes como escribir “Kalvin Clein” en lugar de “Calvin Klein” muestran cero resultados. El cliente no encuentra lo que busca y como resultado se corre el riesgo de que abandone la tienda antes de tiempo.

Para ser rentable, una tienda online debe aspirar a tener una conversión del 4% al 5 %; para lograr convertir visitantes en compradores la tienda debe tener las siguientes características: fiabilidad, rapidez, relevancia.

Una tienda fiable debe ser capaz de combatir el elevado porcentaje de errores tipográficos que efectúan muchos clientes en las tiendas al realizar una búsqueda, puesto que es uno de los aspectos que se deberían tener más en cuenta. Una buena solución de búsqueda ha de ser capaz de hacer coincidir y encontrar los términos buscados exactamente en los datos de producto. Si esto es así, los productos deseados se encuentran a pesar de los diferentes errores que se pueden presentar al introducir una palabra.

Una tienda debe mostrar los resultados correctos rápidamente, antes de que el cliente abandone el proceso de compra. Las tiendas de ropa que venden a través de Internet, además de contar con un buen motor de búsqueda tolerante a fallos de ortografía, han de contar necesariamente con otras funcionalidades. Los términos de búsqueda generales (como “pantalón” en una tienda online de ropa) normalmente producen un número muy largo de resultados. Con filtros dinámicos de navegación se prepara una lista al cliente, donde se le permite clasificar y seleccionar según la marca, el precio o el tamaño. Los resultados deben ser siempre relevantes, como en este caso: “vestido corto desigual”.

Las tiendas que logran optimizar sus resultados de búsqueda consiguen un mayor número de ventas e incrementan su ratio de conversión. La optimización de resultados de búsqueda permite a la tienda, de manera automática, mostrar al cliente los mejores productos en la primera página de resultados, es decir, los productos más vendidos, los más vistos, los más baratos…

Estas funcionalidades sí que elevarán la satisfacción de los clientes. Y para elevar las ventas de una tienda online se debe siempre sacar provecho a cada paso de compra que el cliente realiza para hacer crecer su carrito de compras.

Búsqueda Rápida Y Sencilla

La funcionalidad a destacar es la del motor de recomendación. Para entender la base de estas estrategias hay que partir de un principio fundamental: cuesta mucho más hacer un cliente que mantenerlo. Y por la misma razón se ha de deducir que supondrá menos esfuerzo hacer que un cliente compre más que convertir a un prospecto en un cliente.

Estas estrategias –Up Selling y Cross Selling– requieren información precisa sobre cuál es el comportamiento típico que tiene el cliente a la hora de realizar una compra. El motor de recomendación permite al buscador saber qué artículos han sido añadidos frecuentemente a la hora de comprarse un producto. Si se habla de Up Selling se trata de vender más producto o un servicio de más valor; si hablamos de Cross Selling se trata de provocar la venta cruzada del producto que ya se ha vendido o se pretende adquirir con algún otro que suele ser complementario al principal. Por ejemplo, la compra de un vestido de noche podría ir acompañado de un collar adecuado o un bolso que le haga juego. Para obtener esta información, desde la empresa se analizan las ventas de la tienda y se determina la relación correspondiente entre el producto y la categoría. Estos se utilizan activamente para efectuar recomendaciones a otros clientes que están buscando el mismo artículo u otro similar. El resultado de todo esto es que se venderán más artículos por cada venta que se lleve a cabo.

El papel de un buen buscador es el mismo que el que desempeña un vendedor en una tienda física. Si el vendedor no cumple con sus obligaciones perderá un cliente. Lo mismo sucede con la tienda online, donde las funciones del mecanismo son claras: que el cliente encuentre de forma rápida y sencilla lo que está buscando.

La gran ventaja de un sistema de búsqueda de estas características, además del nivel bajo de mantenimiento, es la gran flexibilidad y la velocidad de adaptación cuando se cambia de producto: si las palabras clave han de mantenerse manualmente, la función de búsqueda dentro de muchas tiendas puede trabajar durante semanas.

En definitiva, un adecuado sistema de búsqueda y navegación y un diseño atractivo desempeñan un papel vital en la percepción total de las tiendas online. Solo así se logra potenciar el consumo en Internet, con clientes satisfechos que apuestan por el comercio electrónico y que incentivan y sirven de precedente a otras muchas tiendas para comenzar su andadura online.

Estas son algunas claves que te ayudarán a vender más con una tienda online. ¿Conoces tú alguna más? Compártelas con todos nosotros abajo, en la sección de comentarios.

Si te ha gustado este post, asegúrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrónico, deja un comentario más abajo y compártelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Fuente: http://esodeformacion.com/

Boletín de Negocios

Si estás interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscríbete a nuestro Boletín. Estamos en contra del SPAM

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Recursos Recomendados

Sistema Comercial
Multiplica Tus Ganancias
Simplificando Tu Marketing

AWeber’s Email Marketing
Por tan sólo $1 dólar, prueba el
mejor el mejor y más confiable
autorespondedor del mercado

Artículos Relacionados

=> 10 Tips A Tener En Cuenta Antes De Montar Una Tienda Online
=> El Marketing Debe De Estar Presente En El ABC De Tu Negocio
=> Descubre Donde Están Las Grietas Comerciales De Tu Empresa
=> Upsell – Como Mejorar Una Venta Con Nuevos Productos De Software

Franco Fuentes abril 15, 2012 a las 3:29 AM

Hola, yo tengo una pequeña empresa que estaba pasando por un mal momento, estuve a punto de cerrar pero no me pareció bueno. Un amigo me asesoro y me dijo que me comunique con http://www.eljardindemaria.com/conseguirclientes.htm y que ellos me resolverían el problema. Lo hice caso y ahora va todo perfecto, todo cambio y ahora disfruto de mis ganancias sin miedo a no saber que va a pasar mañana! No lo duden! Saludos

Fernando Amaro abril 15, 2012 a las 7:56 AM

Hola Franco,
gracias por visitar mi blog.

Un saludo,
Fernando Amaro

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11