Ventajas Del Marketing De Aplicaciones Móviles

by Fernando on 11/03/2013

marketing movilEl mercado de las aplicaciones móviles “explotó”, definitivamente, el pasado año 2012, gracias a la adopción masiva de smartphones y tabletas y al éxito de los sistemas operativos iOS y Android. Con todos estos datos en la mano, es posible identificar las seis tendencias que marcarán este 2013 en el sector del marketing de aplicaciones.

Tracking

El tracking ha sido un aspecto importante en 2012 y, con la adopción masiva del nuevo Apple Advertising Identifier, las posibilidades de acciones en términos de seguimiento de campañas de marketing de aplicaciones en 2013 serán cada vez más amplias.

En este sentido, las recomendaciones para los responsables de marketing son:

  • Hacer un seguimiento preciso y eficaz de las campañas de marketing de aplicaciones y considerarlo una prioridad.
  • Agregar las fuentes de tráfico y realizar un seguimiento, a través del anuncio publicitario y de campañas en las redes sociales.

Nuevas Estructuras De Usuarios Móviles

A medida que aumenta la competencia en el mercado de las tabletas y de los smartphones, los dispositivos se están haciendo cada vez más asequibles y accesibles a los consumidores de clase media y baja, así como a los jóvenes, lo que da como resultado un cambio en el tipo de usuarios y en el comportamiento de uso de las aplicaciones.

Los anunciantes deberían tener en cuenta esta tendencia a la hora de desarrollar y promocionar sus estrategias móviles para:

  • Promocionar la aplicación teniendo en cuenta los nuevos tipos y comportamientos de los usuarios, actualizar y optimizar la aplicación para nuevos dispositivos y nuevos tipos de usuarios.
  • Centrarse en los tipos específicos de usuarios a los que se quiere llegar, los tipos de dispositivos que están utilizando y sus hábitos de uso.

¿Aplicación Nativa, Híbrida O Web APP?

El debate entre aplicación nativa, aplicación híbrida o web app aún sigue coleando en 2013.

Sin lugar a dudas, la nativa es la mejor opción para una experiencia de usuario sin igual, alta velocidad y rendimiento de calidad; por su parte, las aplicaciones híbridas pueden ser una alternativa rentable, como las web apps usadas en un dispositivo nativo, pero es cierto que las aplicaciones nativas son las que ofrecen el mejor rendimiento.

Por tanto, lo más recomendable es:

  • Revisar el modelo de negocio y lo que se pretende que ofrezca la aplicación, así como decidir qué tipo de aplicación se quiere promocionar.
  • Las aplicaciones nativas e híbridas son mucho más fáciles de encontrar que las aplicaciones web. Para mejorar la experiencia de usuario, el rendimiento y la velocidad, las aplicaciones nativas son las más recomendables.

Pago con Móvil

Pago Por Móvil

Las compras in-app desde dispositivos móviles serán cada vez más sencillas y seguras y, como resultado, se incrementarán este tipo de transacciones. El M-commerce y las aplicaciones de reservas online saldrán beneficiadas, y las nuevas soluciones de pago por móvil traerán mayores oportunidades de monetización para las aplicaciones móviles.

Ante esta realidad, es aconsejable:

  • Adoptar los canales de pago más actualizados para su aplicación, para que las transacciones sean sencillas y seguras y la experiencia de usuario sea cada vez mejor.
  • Animar a los usuarios a participar y a comprar a través de su aplicación, por ejemplo, mediante la promoción de ofertas especiales que solo están disponibles a través de ella.

El Big Data

En los últimos años, muchas empresas han reconocido la importancia del big data, y ahora el mercado del marketing móvil también está valorando su relevancia. El big data se ha
venido utilizando en todos los mercados por empresas que desean realizar campañas de marketing estratégico más inteligentes, basadas en todos los datos que tienen disponibles,
para ofrecer anuncios relevantes a sus usuarios actuales y potenciales. Con las nuevas soluciones de seguimiento, el tipo de datos necesarios para el uso de big data ahora ya es accesible.

Así, hay que:

  • Considerar qué comportamiento del usuario, historial de compras y preferencias se pueden tener en cuenta para atraer más conversiones in-app.
  • Diseñar y poner en marcha campañas tácticas de marketing basadas en el análisis del comportamiento del usuario, haciendo un seguimiento permanente para ver en qué se puede mejorar.

Tablets

El éxito de las nuevas tabletas –como el iPad Mini, el Nexus 7 y el Nexus 10–, demuestra la perfecta adaptación de este tipo de dispositivos al mundo de las apps. A la hora de planear una estrategia de marketing de apps para tabletas, es importante recordar que los usuarios de tabletas suelen usar aplicaciones para sesiones más largas, estando en casa, totalmente involucrados en lo que están haciendo y dispuestos a gastar más. Además, el mercado de las apps para tabletas cuenta hoy en día con poca competencia, puesto que se dispone de pocas aplicaciones optimizadas para este tipo de formato.

Por ello, es necesario:

  • Optimizar las aplicaciones y las estrategias de marketing para sacar mayor partido a las grandes pantallas que tienen más resolución.
  • Adaptar la publicidad para este tipo de usuario. Hacer un seguimiento de las campañas, con el fin de mejorarlas seleccionando las configuraciones más rentables.

Conclusión

A finales del pasado 2012 se descargaron 85 billones de apps, lo que supuso unos ingresos generados de 26,7 millones de dólares en todo el mundo, solo en un año, cantidad que se espera sea superada en el futuro. Parece claro, por tanto, que el mercado de las apps es un negocio en el que hay que estar. Ahora bien, no se trata solo de desarrollar la mejor app, sino que es tanto o más importante el marketing que hay a su alrededor.

Por eso, el seguimiento y la optimización de los datos de las campañas de marketing de aplicaciones móviles es la mejor manera de maximizar los resultados y de aumentar las descargas, los usuarios fieles y los ingresos. Y más aún, los resultados son medibles, por lo que se puede comprobar el potencial de la publicidad móvil, a través de la optimización de las características de una campaña.

En definitiva, para maximizar la base de usuarios y el retorno de la inversión en un mercado inundado de aplicaciones, es fundamental explotar el marketing móvil. 

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Suscríbete A Nuestro Boletín Y Obtén Un Reporte Gratuito!

Basta con suscribirte al Boletín de Negocios y obtendrás acceso inmediato al reporte “6 Formas de Ganar Dinero en Internet”. También recibirás consejos y trucos para hacer dinero online y para crear tu propio negocio online rentable. Es totalmente gratuito, puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees. Sólo enviaremos correos electrónicos cuando tengamos algo digno de compartir. ¿Qué más puedes pedir?

Recurso Recomendado

Cómo Hacer Dinero Con Los Blogs
Descubre Como Tener Éxito
Con Los Blogs Rápidamente
Y Empezar A Ganar Dinero
Desde Ahora Mismo!

Tus Comentarios Son Importantes…

Haz Clic Aqui para Dejar Tu Comentario

Artículos Relacionados

=> Creatividad y Espíritu Emprendedor
=> 10 Claves Para Emprender En Tiempos De Crisis
=> Couch Commerce, Un Nuevo Concepto De Compra
=> Internet, Clave Para Aumentar Los Ingresos De Tu Negocio

Nelson Medina Marzo 16, 2013 a las 1:24 PM

El marketing de aplicaciones para móviles es el nuevo bum. Creo que nuestro contenido también debe apuntar hacia ese mercado.

@CeoEnLinea Marzo 16, 2013 a las 1:24 PM

Ventajas Del Marketing De Aplicaciones Móviles http://t.co/6EGYyPWeoP Good read

Fernando Amaro Marzo 16, 2013 a las 10:35 PM

Ciertamente los smartphones y tabletas cobran cada día mayor presencia, siendo éste un mercado en expansión.

Un saludo, Nelson

Fernando Amaro

篠崎 兰 Septiembre 30, 2013 a las 11:17 AM

I have got one suggestion for your weblog. It seems like right now there are a handful of cascading stylesheet issues while launching a selection of web pages within google chrome and internet explorer. It is working fine in internet explorer. Perhaps you can double check this.

Comments on this entry are closed.

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11