Web Evolutiva, Un Paso Más Hacia La Conversión

by Fernando on 05/12/2016

Web Evolutiva

En la actualidad, cada vez son más las empresas que desean tener visibilidad en la Red, por lo que muchas confían en agencias especializadas para llevar a cabo sus estrategias de marketing digital. En este contexto, Internet se ha convertido en el mejor escaparate para anunciarse y cada vez son más los que buscan interactuar con sus clientes a través de dicha plataforma. En 2015, según estudios del IAB, la inversión en publicidad digital ascendió a 1.288 millones de euros, un 20,86% más respecto a 2014.

No en vano, estos años se han caracterizado por la proliferación de páginas web empresariales, debido al deseo de encontrarse entre los primeros puestos en los buscadores. Estas páginas web no ofrecen solo información y contenido, sino que el avance digital está permitiendo un feedback entre usuarios y empresarios. Pero, ¿cómo se puede mejorar dicha conversión?

Este último año ha aparecido un nuevo término en el mercado, denominado «web evolutiva», que supone un salto en el análisis del rendimiento web, y que permitirá a los propietarios de las websites adaptarlas a las necesidades de su público objetivo.

Definición de Concepto

Es una página web inteligente que mejora la experiencia del usuario en la red. Una plataforma digital que gracias al uso de distintas tecnologías permite almacenar el conocimiento sobre la navegación de los usuarios y adaptar el diseño para optimizar al máximo la conversión. Además, permite incluir toda la información detallada de la actividad, productos y servicios de una página de negocios.

El uso de tecnologías como mapas de calor y Test A/B permite analizar los comportamientos de navegación y métricas de la web. Toda esta información, combinada con la inteligencia que proporciona el big data, mejoran la conversión y los resultados de las páginas web.

Las páginas web están desarrolladas con lenguaje HTML para poder ser interpretadas por los navegadores. De este modo, estas pueden presentar información en distintos formatos (texto, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones) y contar con aplicaciones interactivas.

Entre las múltiples características de la página web se pueden destacar: la información textual y el material audiovisual, además de que está dotada de un diseño atractivo y ejerce de tarjeta de presentación de una empresa, una persona o un profesional concreto. A todo esto se le debe unir la optimización de la página, que será el punto de partida para diferenciarse de la web evolutiva.

¿Qué La Hace Diferente?

La particularidad de esta página web es que evoluciona y se optimiza gracias a la posibilidad de realizar test A/B y análisis de mapas de calor. Mientras que las páginas web tienen la finalidad de dar a conocer contenidos y ser una carta de presentación de un ente al mundo online, el objetivo de la web evolutiva va más allá. Además de incluir esos puntos, busca obtener los datos de navegación de los usuarios para mejorar sus plantillas enfocándolas a la conversión de cualquier evento que pudiera realizarse sobre las mismas.

Ahondando en el término Test A/B, este se utiliza en marketing para referirse a una técnica que compara dos variantes de un mismo sitio web; la A, de control; y la B, que es la variante. El objetivo es identificar los cambios que incrementan o maximizan un resultado determinado. Para conseguirlo, el método que se sigue es el siguiente: de un mismo sitio web se crean dos posibles opciones en el diseño, A y B. Por lo general suelen ser idénticos, excepto por una pequeña variación que es la que afecta al comportamiento del usuario. Por ejemplo, se pueden observar mejoras cuando se modifican elementos como el texto, la disposición de elementos, imágenes y colores.

Por lo tanto, a pesar de que no siempre es así, el test A/B sigue siendo una importante fuente de información que puede ayudar a mejorar el diseño de una web con el finde incrementar sus ratios de conversión.

Por otra parte, un mapa de calor es un gráfico que permite distinguir zonas calientes y frías en una página web. Las zonas calientes están relacionadas con aquellos lugares de un sitio web que reciben más clics, lugares por donde más veces se pasa por encima con un ratón o incluso aquellos donde se centra más la mirada. En el gráfico aparecerán diferentes colores y tonalidades para diferenciar claramente los puntos más atractivos para los visitantes y aquellos que tienen más repercusión. No obstante, para sacar datos concluyentes se debe hacer un análisis de comportamiento a un amplio número de usuarios durante un largo espacio de tiempo.

El análisis de mapas de calor resulta beneficioso a aquellos sitios web que incluyen publicidad externa o banners hacia ofertas promocionales propias de la empresa, dado que les permite averiguar exactamente cuál es el mejor lugar para colocarla en una página. Además sirven también para saber dónde fijar la información más importante o determinar qué longitud debe tener una página web.

Conversión y Big Data

En marketing digital, la conversión hace referencia al momento exacto en el que el usuario se «convierte» en otra cosa, ya sea cliente, suscriptor, lead… Es el instante en el que el usuario realiza una acción esperada por el dueño de la página web. No todas las empresas y personas buscan los mismos fines en sus plataformas online. Esta acción puede ser realizar un pedido, registrarse, suscribirse, consumir un contenido o lo que decidan, siempre y cuando sea relevante y tenga una conexión directa con los objetivos de su actividad.

Otro concepto muy empleado es el big data, también conocido como macrodatos o datos masivos. Es un concepto que se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Esta disciplina se enmarca dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, debido a las masivas cantidades de datos con los que se trabaja en estos sectores. Precisamente, las principales dificultades están relacionadas con la gestión de esas cantidades masivas de datos, que plantean serios problemas para su almacenamiento, búsqueda, análisis y visualización.

En el ámbito del marketing y de la publicidad, este concepto del big data también está adquiriendo cada vez más peso debido a su capacidad para crear informes estadísticos y modelos predictivos, que permiten conocer más información sobre los gustos y los hábitos de compra de los clientes.

En definitiva, en estos últimos años cada vez está más presente Internet en la vida de todos, y esto ha repercutido en la forma de hacer negocios, pues cada vez son más las empresas y personas que se unen a la sociedad 2.0. De la necesidad de mejorar la optimización y la conversión de los espacios online ha surgido el término «web evolutiva». Una nueva forma de entender el diseño web y la usabilidad, puesto que es una plantilla nueva que deja atrás a la página web básica permitiendo al propietario conocer los pros y los contras de su contenido, con el fin de enriquecer la experiencia de sus usuarios.

Por tu éxito,
Fernando Amaro

Banner Horiz.590px Únete Al Club De Los Hacedores

Artículos Relacionados
=> Como Optimizar La Tasa De Conversión
=> ¿Donde Fallan Nuestras Campañas De Marketing?
=> Retargeting: En Busca De Nuestros Clientes Perdidos
=> Cómo Conseguir Clientes Potenciales Con Facebook Lead Ads

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Página 1 de 11